2008/01/09

El Jefe de proyecto

Se destaca como la persona clave en la planificación, control y planificación de un proyecto, y es el que lo impulsa realizando decisiones correctas para cumplir los objetivos.




El jefe de proyecto tiene poder ejecutivo y autoridad para mandar y tomar decisiones pero tampoco es de pensar que posee poder absoluto.


De que se ocupa??

  • Colaboración con el cliente en la definición y concreción de los objetivos del proyecto.
  • Planificación del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos a poner en juego, los plazos y los costes previstos.
  • Dirección y coordinación de todos los recursos empleados en el proyecto.
  • Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto: clientes, proveedores, subcontratistas, otras direcciones, etc.
  • Toma de decisiones necesarias para conocer en todo momento la situación en relación con los objetivos establecidos.
  • Adopción de las medidas correctoras pertinentes para poner remedio a las desviaciones que se hubieran detectado.
  • Responder ante clientes y superiores de la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Proponer, en su caso, modificaciones a los límites u objetivos básicos del proyecto cuando concurran circunstancias que así lo aconsejen.

Perfil de Un Jefe de Proyecto

  • Tecnico: dominar la tecnología principal del proyecto para poder planificar recursos, generar ideas y soluciones eficaces.
  • Gestor: poseer una notable aptitud gestora, pues debe controlar y conseguir todos los objetivos del proyecto, incluyendo el aspecto financiero y el plazo.
  • Relaciones Personales: debido a que el Jefe de Proyecto es el representante del proyecto frente a clientes, proveedores, contratistas, la propia empresa, etc, debe destinguirse por excelentes relaciones personales, y dirigirse a un conjunto de personas con autoridad personal, tacto, habilidad y capacidad de convicción.


No hay comentarios: