2010/10/11

Yo, Robot - Isaac Asimov

"1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órde nes que le son dadas por un ser hu mano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Ley.

Manual de Robótica
1 edición, año 2058"


Mmm, para mi que estas leyes se van a tomar en el futuro como las leyes que gobiernen a los robots, pero ¿por qué los humanos queremos hacer robots y depender de ellos? porque eso es lo que consciente o inconscientemente queremos, relegar trabajos "difíciles" a maquinas y pasarla bien. Si se logran crear robots que puedan en algún aspecto imitar la capacidad humana nos volveremos un poco inútiles y aunque nos daremos cuenta de que los humanos son seres extremadamente complejos y de ahí su excelencia y belleza, ya habrá pasado mucho tiempo y nos costará desprendernos de los compañeros metálicos.


Las tres leyes de la robotica fueron escritas en realidad por Isaac Asimov en su primer libro del ciclo de la tierra o serie de los robots. 


Esta novela no tiene nada que ver con la película de Will Smith que se llama igual (I, robot) pues esa película fue sacada de otra serie de cuentos cortos como el robot completo, etc. En realidad Yo, robot no es una novela en el estricto sentido de la palabra, sino que es una serie de cuentos pero que sirven de introducción a la realidad alterna de creación y desarrollo de los robots, así de como se adapta la sociedad a ellos, sino que lo diga la doctora Susan Calvin jaja!!

No hay comentarios: